miércoles, 30 de marzo de 2011

EVENTO “EVA GASPAR”: VIGENCIA DE RAÍCES HAITIANAS EN CUBA

Zuzel Santana Echemendía
Ciego de Ávila, 24 mar (AIN) El Festival Folklórico “Eva Gaspar in Memorian”, reflejo de las tradiciones haitianas todavía vigentes en Cuba, se celebra desde el 24 hasta el 28 en el municipio Primero de Enero, de Ciego de Ávila.
Ana Delia Marcial, presidenta del comité organizador del evento, informó que este cuenta con la presencia de 16 agrupaciones de varias provincias del país, de expertos de la casa del Caribe de Santiago de Cuba y de la embajada de Haití.
Entre los colectivos participantes, precisó, se encuentran “Caidije”, de Camaguey, “Abure-ellé”, de Santiago de Cuba, “Renovación haitiana”, de Holguín, “Locosiá”, de Guantánamo, “La cinta” y “Okay”, de Ciegode Ávila.
Como parte del programa se efectúan coloquios, demostraciones de las tradiciones populares, exposiciones artesanales y de comidas típicas, encuentros Yoruba, de Gagá, la ceremonia Vudú y el concurso de canciones creoles, acotó Marcial.
También, señaló, sobresale por su connotación cultural la celebración de la Quema del Diablo, que incluye ritos haitianos como la ofrenda a los muertos y la solicitud de prosperidad comunitaria a los santos.
El encuentro honra a Eva Gaspar, inmigrante haitiana asentada a inicios del siglo pasado en la región y reconocida por rescatar las fiestas de Santa Teresa en la comunidad de Sabicú y las costumbres de su país.
La mezcla de las culturas haitianas y cubanas también se recuerda en el evento Afroaché, que se efectúa promovido por la Asociación Cultural Yoruba del territorio.
Agustín Horta, presidente de esa Institución, expresó a la AIN que el festival es una manera de mantener vivas las raíces de la Isla y de expresar su solidaridad con Haití, víctima del terremoto ocurrido en enero de 2010.

PRESENCIA FRANCO-HAITIANA EN SEMANA DE LA CULTURA EN GUANTÁNAMO

Yaimara Villaverde Marcé
Guantánamo, 24 feb (AIN) Ritmos populares y tradicionales, artistas aficionados y figuras representativas del arte en la más oriental provincia cubana, confluyeron para clausurar la trigésimo segunda edición de la Semana de la Cultura Guantanamera.
La presencia de la cultura franco-haitiana en la conformación de la identidad del pueblo del extremo oriental cubano, fue una de las motivaciones de la XXXII versión de la Semana.
Plazas principales, teatros e instituciones culturales de esta ciudad acogieron el convite que tiene lugar cada año en coincidencia con el aniversario del natalicio del insigne poeta cubano Regino E. Boti (1878-1958), y concluye el 24 de febrero, fecha que en 1895 marcó el reinicio de la guerra independentista de la Isla.
La Semana de la Cultura del territorio se dedica en esta edición a Dolores Casimiro (Lolita), fundadora del grupo músico-danzario Los Cossiá, y una de las principales portadoras de la cultura franco-haitiana en la región.
Las actividades programadas celebrarán también los 90 años de la primera edición del poemario El Mar y la Montaña, de Boti, los 70 de vida del artista de la plástica Oscar Nelson, y el medio siglo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Durante los siete días de festejos se realizan exposiciones de artes plásticas, bailables, peñas changüiseras y campesinas, y eventos teóricos, dirigidos todos al rescate y promoción de las tradiciones socioculturales de la provincia más oriental de Cuba.
Como colofón de las festividades, el 24 de febrero se realiza en el Mausoleo al Mambisado guantanamero, un acto político-cultural en conmemoración del aniversario 116 de los alzamientos en La Confianza y en otros puntos de la nación, orientados a poner fin al dominio de España en Cuba.

REFUERZAN CUBA Y HAITÍ INTERCAMBIO CULTURAL

Daniel Alejandro Benitez Quiñones
La Habana, 18 feb (AIN) Marie Laurence Jocelyn Lassegue, ministra de Cultura y Comunicación de Haití, manifestó hoy en esta capital satisfacción por el fortalecimiento de los lazos culturales con Cuba.
Expresó que debe trabajarse mucho para refundar Haití -azotado por un terremoto en enero de 2010-, empeño en el cual son imprescindibles la creación artística y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, además del establecimiento de mayor relación con el Caribe.
Durante una conferencia en la Casa de las Américas, en el contexto de la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, la ministra agradeció la colaboración cubana en diversos sectores, como el de la salud.
Enfatizó que el trabajo sanitario más importante en Haití es el de los médicos de la Patria de José Martí, quienes han logrado -por su eficacia- disminuir la mortalidad por el cólera, además de mantenerse en zonas de difícil acceso, atendiendo a los afectados por el terremoto.
Nosotros no sabríamos qué hacer sin esas brigadas, por eso la gratitud eterna al pueblo cubano y latinoamericano que, después de la catástrofe, han continuado con su ayuda solidaria, agregó Jocelyn Lassegue.
En diálogo sobre la realidad del sector cultural en su país y perspectivas futuras, reflexionó sobre la importancia de crear espacios para la difusión de las distintas manifestaciones artísticas, al tener en cuenta el deterioro de muchas edificaciones y documentos históricos, tras el terremoto.
Comentó que, por primera vez, en esa nación se incluye la cultura como prioridad y reflexionó sobre lo indispensable de esta para impulsar el desarrollo nacional.
Sobre la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, la ministra reafirmó la trascendencia de este evento, que posibilita la retroalimentación entre lectores y escritores, además de permitir pensar en un mejor porvenir.

PREMIOS PINOS NUEVOS 2010 EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Alain Valdes Sierra
La Habana, 15 feb (AIN) Los títulos ganadores del Premio Pinos Nuevos 2010 en el género de Ensayo, fueron presentados en la Sala Alejo Carpentier de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, como parte de la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.
Las obras laureadas, Transdominación en Haití (1791-1826), de Dimitri Prieto Samsonov, y Jesús y la Buena nueva. Aspectos políticos y sociales en el Nuevo Testamento, de Godofredo Alejandro, fueron presentadas al público por la narradora y poetisa Enid Viand.
Viand definió ambos libros como interesantes por los temas que tratan, el primer título por “breve e intenso, y con una mirada novedosa”, el segundo porque “enfrenta las teorías e interpretaciones tradicionales coincidentes con la ideología del imperialismo”.
Prieto Samsonov aporta en este libro un concepto novedoso, el de la transdominación, término que “dialoga y complementa otro que aún se encuentra vigente, el de la transculturación, definido por Don Fernando Ortiz”.
La idea de transdominación es un aporte del autor a las ciencias sociales, contextualizado en la obra con la revolución haitiana, precisó Viand, también escritora para niños y jóvenes.
Los Premios Pinos Nuevos, auspiciados por el Centro Cultural Dulce María Loynaz y la Editorial Letras Cubanas, se promueven para autores inéditos o que hayan publicado sólo un libro en el género en el cual concursan.

DESTACA FIDEL QUE CUBA ES UN EJEMPLO DE CONCIENCIA

Alain Valdes Sierra
La Habana, 15 feb (AIN) El líder de la Revolución, Fidel Castro, destacó hoy que Cuba es un ejemplo en la creación de conciencia, lo que se refleja en el trabajo desplegado en América Latina por los especialistas de salud de la Isla.
Durante el encuentro con intelectuales invitados a la XX Feria Internacional de Libro, Cuba 2011, Fidel señaló que la educación de las jóvenes generaciones es uno de los grandes esfuerzos que realiza el país, frente al entretenimiento que proponen las grandes cadenas transnacionales de comunicación, que enajenan al público.
Informar al pueblo es una de las fortalezas de la Revolución, por eso es que aquí no replicará la situación que vive hoy el Medio Oriente, señaló el dirigente cubano en alusión a la campaña mediática anticubana, que toma como referente los recientes sucesos en Túnez y Egipto.
También describió el inquietante escenario internacional y su relación con el alza de los precios de los alimentos básicos, como el trigo y el maíz, dependientes del cambio climático, fruto de la labor destructiva del hombre.
Citó la situación de Haití, nación empobrecida por el saqueo de las grandes potencias y azotada por recientes fenómenos naturales, como el terremoto y el paso del huracán Tomas, en enero y noviembre de 2010, respectivamente.
La ayuda cubana a ese país caribeño ha logrado contener las afectaciones de la epidemia del cólera, que ha costado unas cuatro mil 500 vidas, mientras las transnacionales, por ejemplo, arruinaron la producción haitiana de arroz con la venta del grano, proveniente de cosechas subsidiadas, a precios más bajos, explicó.
Una vez más el máximo líder de la Revolución Cubana llamó a preservar el planeta por el bien de la especie, cuyo fin puede llegar en un siglo o sólo decenios, si no se toma conciencia de ello.

HAITÍ: RETO HUMANO, SOCIAL Y PROFESIONAL

NA ESTHER ZULUETA

Nueva Gerona, 12 feb (AIN) “Esta ha sido para mí la misión más difícil desde el punto de vista humano, social y profesional", dijo a su llegada a esta ciudad Noel Otaño, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
“Estuve en el 2005 en Pakistán, tras el sismo que devastó ese país, pero el drama humano vivido en la nación del Caribe francófono no admite comparación”, comenta después de siete meses de estancia en el lugar más pobre del Hemisferio Occidental.
Tocó a Otaño reseñar el caos ocasionado por la epidemia del cólera -consecuencia del terremoto de enero de 2010-, que afectó a miles de personas y cobró la vida de otros tantos, al tiempo que aludió a la profesionalidad del personal médico y paramédico de Cuba para controlar la situación sanitaria.
El arribo a la Isla de la Juventud lo sorprendió cuando le saltaron al cuello casi al unísono sus dos hijos, quienes como se aferra el escaramujo al barco, permanecieron todo el tiempo abrazados al padre, visiblemente emocionado por el reencuentro.
"Allá la situación social es bastante convulsa, sobre todo con la llegada de los ex mandatarios Jean Cloude Duvalier (1971-1986) y Jean-Bertrand Aristide (1991; 1995-1996; y 2001-2004) y la aproximación de las elecciones presidenciales fijadas para el 24 de febrero venidero, refiere.
“Esta situación debe preocupar a la comunidad internacional porque nadie sabe lo que pasará y el pueblo haitiano merece lo mejor, afirma.
Duvalier, Bébé Doc o Baby Doc, accedió al poder a los 19 años tras la muerte de su padre en 1971 y fue reconocido también como presidente vitalicio y dictador de Haití.
En tanto, Aristide, presidente Constitucional de Haití, fue derrocado el 29 de febrero de 2004 y trasladado a Sudáfrica en un avión del gobierno de Estados Unidos.
“Ojalá las elecciones del 24 próximo no traigan más problemas al pueblo haitiano”, afirmó mientras atendía a sus hijos.
Al llegar al municipio especial, Noel Otaño, recibió el reconocimiento de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba aquí por el cumplimiento exitosos de la misión.

REALIZAN CATEDRÁTICOS CUBANOS TALLER HAITÍ, UN AÑO DESPUÉS

Carlos Concepción Torres
La Habana, 31 ene (AIN) La Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana celebró en esta casa de altos estudios el taller “Haití un año después”.
Con motivo de la situación existente en ese país caribeño a un año del terremoto del 12 de enero, expertos y colaboradores que brindaron allí su apoyo se reunieron para valorar y reconocer la realidad que viven los haitianos.
La doctora Digna Castañeda, presidenta de la Cátedra Caribe de la Universidad, expresó cuán importante es recurrir a la historia de esa nación en aras de entender a su población, sumida en la extrema pobreza.
Agregó que los haitianos enfrentan todavía las secuelas de un gran desastre natural y la enfermedad del cólera, lo que sitúa a sus ciudadanos en una encrucijada muy compleja.
El doctor Luis Suárez Salazar, politólogo y profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, brindó una visión del panorama geográfico, político, económico y social de Haití, y argumentó sobre el futuro próximo de sus habitantes.
A un año del terremoto, el 75 por ciento de los residentes de Puerto Príncipe permanecen sin techos y debido a la epidemia del cólera, se prevé un aproximado de 400 mil afectados por la enfermedad, aseveró.
Medio millón de niños siguen deambulando por las calles sin poder regresar a los estudios, debido a que más del 80 por ciento del sector educativo está privatizado y con altos costos de ingresos, priorizó Suárez.
El invitado y también panelista del taller, doctor Juan Carrizo Estévez, rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), resaltó la calidad humana del pueblo haitiano.
Señaló que la ELAM ha graduado a más de 600 estudiantes de ese país, mientras que otros 400 continúan sus estudios en la escuela cubana.
Se encontraban además, la doctora Gloria León Rojas, historiadora y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, quienes compartieron las experiencias de su misión en Haití.

PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES
Raymundo Gómez Navia

Milagros Martínez, secretaria ejecutiva de la Cátedra de Estudios del Caribe del recinto universitario, aseveró que con este encuentro y debate concluye la primera parte del programa especial de actividades organizado por el Aula de Estudios Haitianos Gérard Pierre-Charles.
La situación actual de Haití, sometido a presiones imperiales que lo mantienen en un estado paupérrimo en lo económico, político y social, con fuerzas de ocupación de la ONU, azotado por ciclones y terremotos y ahora por una epidemia de cólera, hace que su panorama sea objeto de atención puntual para los estudiosos del Caribe.
Hace más de una década Cuba brinda ayuda médica solidaria, y hoy miles de galenos y técnicos de la salud pública de la Isla han prestado sus servicios en Haití ante la tragedia del terremoto del 12 de enero del 2010 y el azote de la epidemia que le acosa desde mediados de octubre.
En sus Reflexiones, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha patentizado que el Presidente de Haití, las autoridades centrales y locales, sean cuales fueren sus ideas religiosas o políticas, saben que pueden contar con Cuba.
El giro adquirido por el escenario político haitiano, tras un cuestionado proceso eleccionario y la repentina llegada del ex dictador Jean Claude Duvalier, plantea para ese sufrido pueblo un incierto futuro inmediato.
Además de su ejercicio de intercambio teórico, la acción académica se enmarca en los homenajes realizados a las revoluciones cubana y haitiana, en ocasión de los respectivos aniversarios 52 y 207, que durante el mes de enero han tenido lugar en diversos lugares del país.
El Aula de Estudios Haitianos, que lleva el nombre de Gerard Pierre Charles, destacado investigador de aquella nación fallecido el 10 de octubre de 2004, realiza intercambios de intelectuales cubanos sobre el quehacer teórico y la solidaridad con el país caribeño.

RESTAURAN ÚNICO BUSTO EN CUBA DE JEAN JACQUES DESSALINES

Raymundo Gómez Navia
La Habana, 15 ene (AIN) La restauración del único busto existente en Cuba del prócer haitiano Jean Jacques Dessalines fue completada en el parque del central azucarero Haití, del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.
La acción se enmarca en los homenajes a las revoluciones cubana y haitiana, en ocasión de los aniversarios respectivos del triunfo 52 y 207.
José Antonio Blanco y Sibelys Desidor, descendientes de haitianos, ante el único busto al héroe en Cuba.
Dessalines, uno de los líderes de la revolución haitiana, proclamó la independencia del país el primero de enero de 1804, su inicial Constitución y fue su primer gobernante. Murió el 17 de octubre de 1806.
Además de una ofrenda floral depositada en nombre de las autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y la población cubanos, José Antonio Blanco y Adolfo Machado, ambos descendientes de haitianos, manifestaron la significación de la gesta libertaria de los esclavos en la tierra de Dessalines para el inicio emancipador de los pueblos del Nuevo Mundo.
A propósito de las efemérides, una treintena de pintores de la capital del país inauguraron la exposición titulada Luces del Caribe, en la Galería L, con imágenes sobre varias naciones de la región.
El doctor Jean Maxius Bernard, agregado cultural de la Embajada de Haití, expresó en La Habana el reconocimiento al pueblo cubano por la contribución en la lucha contra el cólera en su país, y agradeció la ayuda solidaria por la salud y la vida en su patria antes y después del terremoto .
Este 31 de enero la Cátedra de Estudios del Caribe realizará una jornada de solidaridad del Aula de Estudios Haitianos Gerard Pierre Charles, con un intercambio de intelectuales y catedráticos cubanos.
El domingo cuatro de febrero habrá en el municipio de Santa Cruz del Sur otra jornada de tradiciones haitianas, con la actuación de varios grupos folklóricos camagüeyanos de descendientes de esta etnia, del propio municipio y de Minas, y también procedentes de Morón, provincia de Ciego de Ávila.
En Guantánamo, Santiago de Cuba y otras provincias cubanas se desarrollan igualmente actividades de homenaje a la revolución triunfante en 1804 encabezada por Jean Jacques Dessalines, y tantos otros patriotas haitianos.

CUBA SIGUE EN HAITÍ, CUANDO MUCHOS OLVIDAN LO PROMETIDO

Eduardo Luis Martín
La Habana, 12 ene (AIN) Al cumplirse un año del terremoto que ocasionó más de 300 mil muertos en Haití, el apoyo prometido por muchos gobiernos parece olvidado y son pocos los países, como Cuba, que responden con su ayuda.
José Ortiz Bru, representante en la Isla del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, al intervenir hoy en la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, manifestó su pesar por las promesas incumplidas de muchas naciones.
Significó que es necesario exigir a los dirigentes de esos países que realicen acciones humanitarias a favor de ese pueblo, uno de los más pobres del planeta.
Destacó la voluntad política del Gobierno cubano y reconoció la meritoria labor desplegada por sus médicos antes y después de las desgracias sufridas por la hermana nación caribeña.
Fabiola López, jefa de la corresponsalía cubana de Telesur en Haití, informó vía satélite en torno a esta jornada de luto por las víctimas del sismo de hace 12 meses en un país donde todo continúa igual, con escombros en las calles y una situación muy difícil en los campamentos de refugiados.
Para Óliver Zamora, periodista de la Mesa Redonda, a las condiciones dejadas por el desastre natural y la actual epidemia de cólera, se une una crisis política después de las elecciones de noviembre último, evaluadas de fraudulentas por uno de los candidatos, lo que generó violencia, en medio del caos sanitario.
Desde Haití, el periodista Noel Otaño explicó que los partidos políticos no se ponen de acuerdo, mientras el cólera ya cobró más de cuatro mil vidas.
Yiliam Jiménez, directora de la Unidad Central de Colaboración del Ministerio de Salud Pública de Cuba, recordó que la asistencia médica de la Isla en el hermano país data desde 1998.
Añadió que, desde entonces, el pueblo haitiano ha sufrido nueve desastres naturales, entre huracanes, tormentas tropicales y el terremoto de 2010.
Esta permanente colaboración permitió a galenos y enfermeras de la mayor de las Antillas asistir a las víctimas desde los primeros momentos, lo cual exigió una fuerte actividad quirúrgica, destacó.
Lorenzo Somarraba, jefe de la Brigada de Colaboración de Cuba en Haití, señaló vía telefónica que ahora laboran en esa nación mil 300 trabajadores de la salud procedentes de la Ínsula, incluidos 312 médicos; de ellos, 247 son graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, provenientes de 22 países.
Subrayó que la tasa de letalidad del cólera en la vecina nación caribeña es de 2,07 por ciento, y para los enfermos tratados por la brigada médica de la Mayor de las Antillas resulta de 0,48.

RINDEN HOMENAJE A LAS REVOLUCIONES CUBANA Y HAITIANA

Raymundo Gómez Navia
La Habana, 8 ene (AIN) Un homenaje a las revoluciones cubana y haitiana se brindó en esta capital con motivo de sus triunfos un Primero de Enero de 1959 y de 1804, respectivamente.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana y la Asociación Caribeña de Cuba fueron las entidades patrocinadoras de la conmemoración de ambos hechos.
María Rollock, presidenta de la Asociación Caribeña de Cuba, remarcó la significación de la gesta haitiana como precursora de la emancipación y la libertad en el ámbito caribeño y latinoamericano.
La última etapa libertaria cubana, señaló, tuvo el mismo móvil, librarse del yugo colonial y opresor de una vez por todas, y de ese Haití vienen nuestras raíces y de hecho forma parte indisoluble de nuestra cultura e identidad nacional.
Apuntó lo que hacen Cuba y otros países tras los desastres naturales y sanitarios en aquella nación caribeña por aliviar tan graves males, y llamó a continuar la identificación y la confirmación de las naciones caribeñas y latinoamericanas que cada día se levantan.
Milagros Martínez, secretaria ejecutiva de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, anunció que este 31 de enero será la jornada de solidaridad con Haití del Aula de Estudios Haitianos Gerard Pierre Charles, con un intercambio de intelectuales y catedráticos cubanos.
Representantes del cuerpo diplomático acreditado aquí, encabezados por el embajador haitiano Jean Victor Généus, asistieron al homenaje, así como delegaciones de la Fundación Bolivariana por los Derechos del Adulto Mayor y de haitianos residentes en Canadá de visita en la Isla.
Estuvieron presentes, igualmente, funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Numerosos estudiantes haitianos y descendientes de esta etnia y de varias nacionalidades del Caribe residentes en la capital del país disfrutaron del espectáculo ofrecido por artistas aficionados y profesionales cubanos y estudiantes caribeños.
Ofrendas florales por los aniversarios de la independencia de Haití y del triunfo de la Revolución cubana fueron colocadas el viernes por la Embajada de aquel país ante los bustos de José Martí, Toussaint Loverture y Alexander Petion.

CUBA RECUERDA ANIVERSARIO 207 DE INDEPENDENCIA DE HAITÍ

Dai Liem Lafá Armenteros
La Habana, 7 ene (AIN) Jean Víctor Généus, embajador de Haití en Cuba, rememoró en esta capital el primero de enero de 1804, fecha en que fue proclamada la Independencia de su país, y reiteró el agradecimiento por la reciente ayuda internacional.
En nombre de su representación y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el diplomático colocó ofrendas florales ante las estatuas de los patriotas haitianos Alexandre Pétion y Toussaint Louverture, en el Parque de la Fraternidad, así como de José Martí, en el Parque Central.
Généus evocó el golpe inicial que estremeció los cimientos del sistema colonial y esclavista de las Américas, y calificó al 2010 como uno de los años más duros para su país, víctima del terremoto del 12 de enero y la aparición de la epidemia de cólera en octubre último.
La ocasión es especial para agradecer, en nombre del gobierno y pueblo haitianos, la ayuda solidaria de Cuba y las demás naciones latinoamericanas y del Caribe en este momento difícil, expresó el embajador.
Louverture (1743-1803) encabezó la primigenia república negra, precursora de las gestas independentistas del continente.
Figuras sobresalientes de esta proeza fueron Pétion
(1770-1818), presidente de Haití desde 1806 hasta su muerte, y Jean Jaques Dessalines, signatario del Acta de Independencia y fundador de la República.
Participaron en la ceremonia representantes del cuerpo diplomático, descendientes de la comunidad haitiana en la Isla y miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

REVIVE ANCESTRAL TRADICIÓN EN SANTIAGO DE CUBA

Ekaterina Rivera Zvezdina

Santiago de Cuba, 6 ene (AIN) El colorido, ritmo y sincretismo de la cultura cubana se mostraron hoy en esta ciudad, durante cabalgata que evoca la tradicional celebración del Día de Reyes por los cabildos africanos y francohaitianos.
La ancestral fiesta y procesión nacidas a finales del siglo XVI, mostraron la evolución de esas sociedades de ayuda mutua creadas por los esclavos, las cuales han mantenido vivo uno de los componentes fundamentales de la identidad popular la Isla, a más de un siglo de abolición de la ignominiosa práctica.
Por la céntrica calle Enramadas, desfilaron los grupos portadores, mezclados con los santiagueros, entre toques cadenciosos, formas de la oralidad como los pregones y el teatro de relaciones, elementos de las prácticas mágico-religiosas y las manifestaciones artísticas más autóctonas.
Hasta el antiguo edificio del Ayuntamiento, en el parque Céspedes -fundacional Plaza de Armas y centro histórico de la villa de 495 años- llegó la romería, mostrando la identidad musical y danzaria nacida en Cuba entre toques de tambor y complejas armonías europeas.
Protagonizaron la marcha los cabildos Carabalí Isuama y Carabalí Olugo, con sus pendones de colores alegóricos a las deidades de los panteones africanos y a la tricolor enseña nacional.
Las asociaciones donde militaron Guillermón Moncada y Quintín Bandera -entre otros negros y mulatos que descollaron durante las guerras de independencia- se pasearon con sus típicas vestimentas, imitaciones de los de la corte de España, y harapos de trabajador doméstico del siglo XIX, con adornos africanos.
También volvieron a las calles santiagueras las máscaras, los disfraces y las congas, en evocación de las fiestas que se transformaron con el tiempo en el reconocido Carnaval de Santiago de Cuba.

UN MIRADOR NATURAL EN LA GRAN PIEDRA

Marlene Montoya Maza, Servicio Especial de la AIN
Bien vale la pena subir los 452 escalones que conducen a la Gran Piedra, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, para disfrutar de un impresionante capricho de la naturaleza, devenido exclusivo mirador en el Caribe.
Constituye una de las mayores atracciones del Parque Nacional Sierra Maestra, donde sus montañas resguardan con celo reliquias históricas, arquitectónicas y culturales que podrá conocer quien visite ese sitio.
A la Gran Piedra se llega luego de transitar por una zigzagueante carretera que bordea la geografía serrana, con una exuberante vegetación y especies de flores que las bajas temperaturas favorecen todo el año.
Por allí abundan las begonias, ave de paraíso, dalias, orquídeas, helechos, crisantemos y muchas más que se multiplican bendecidas por el clima.
Ubicado a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar se encuentra el promontorio rocoso que supera las 60 mil toneladas de peso, con dimensiones sorprendentes como 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho.
Disímiles leyendas hay de su origen, aunque estudiosos de la geología consideran su nacimiento por los productos sólidos compactados y solidificados de la erupción de un volcán submarino, que después de emergido la erosión se encargó de darle la forma actual.
La zona de la Gran Piedra tiene un gran valor paisajístico, histórico y arqueológico que atrae a los viajeros de todas las latitudes. Allí abre sus puertas el Museo La Isabélica, antigua casa señorial de hacendados franceses asentados con sus esclavos en esa serranía, a principios del siglo XIX, por la inmigración ocurrida con la Revolución en el vecino Haití.
Haciendas cafetaleras con confortables edificaciones nacieron en esos dominios, donde proliferaron costumbres, refinados hábitos y adelantos en el cultivo del aromático grano.
En el caso de La Isabélica su dueño, Víctor Constantin Cuzeau, bautizó así la mansión por amor a una bella esclava llamada Isabel María.
Muchas atracciones depara a los visitantes esa altura con ríos, manantiales y ruinas de otroras haciendas cafetaleras que forman parte del sitio declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

FALLECIÓ DESTACADA ACTRIZ TUNERA DIONNE PÉREZ BETANCOURT


José Armando Fernández Salaz
 Las Tunas, 5 ene 2011 (AIN) Dionne Pérez Betancourt, destacada actriz del teatro, la radio y la televisión de Las Tunas,  falleció en esta ciudad a la edad de 57 años, víctima de un infarto cardíaco.
  Graduada en la Escuela Nacional de Arte en el año 1974, inició su actividad como profesional en la comunidad del Caney de Las Mercedes, en la Sierra Maestra, integrándose después al Cabildo Teatral de Santiago de Cuba, agrupación con la que realizó varias giras por países de América Latina.
   Junto a otras relevantes personalidades de la cultura cubana como Joel James, Raúl Pomares y José Soler Puig, participó también en proyectos artísticos de la radio y la televisión, en los que inició su contacto con la cultura afro-antillana.
   En los años 80 del pasado siglo, regresó a Las Tunas, para entregarse al teatro de relaciones y en 1994 fundó el grupo dramático Huellas, agrupación que devendría escuela de las nuevas generaciones de artistas escénicos tuneros.
   Durante la misión internacionalista que cumplió en Haití, desarrolló un proyecto cultural en la comuna Marmelade, departamento de Lá Artibonite, donde creó varias agrupaciones de teatro con niños y jóvenes aficionados.
   Dionne Pérez, quien recibió la Distinción por la Cultura Cubana y la Medalla Raúl Gómez García, en el verano de 2010, impartió un taller de actuación infantil con el objetivo de desarrollar la vocación por el arte de las tablas desde edades bien tempranas.