Mostrando entradas con la etiqueta cólera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cólera. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de marzo de 2011

REFUERZAN CUBA Y HAITÍ INTERCAMBIO CULTURAL

Daniel Alejandro Benitez Quiñones
La Habana, 18 feb (AIN) Marie Laurence Jocelyn Lassegue, ministra de Cultura y Comunicación de Haití, manifestó hoy en esta capital satisfacción por el fortalecimiento de los lazos culturales con Cuba.
Expresó que debe trabajarse mucho para refundar Haití -azotado por un terremoto en enero de 2010-, empeño en el cual son imprescindibles la creación artística y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, además del establecimiento de mayor relación con el Caribe.
Durante una conferencia en la Casa de las Américas, en el contexto de la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, la ministra agradeció la colaboración cubana en diversos sectores, como el de la salud.
Enfatizó que el trabajo sanitario más importante en Haití es el de los médicos de la Patria de José Martí, quienes han logrado -por su eficacia- disminuir la mortalidad por el cólera, además de mantenerse en zonas de difícil acceso, atendiendo a los afectados por el terremoto.
Nosotros no sabríamos qué hacer sin esas brigadas, por eso la gratitud eterna al pueblo cubano y latinoamericano que, después de la catástrofe, han continuado con su ayuda solidaria, agregó Jocelyn Lassegue.
En diálogo sobre la realidad del sector cultural en su país y perspectivas futuras, reflexionó sobre la importancia de crear espacios para la difusión de las distintas manifestaciones artísticas, al tener en cuenta el deterioro de muchas edificaciones y documentos históricos, tras el terremoto.
Comentó que, por primera vez, en esa nación se incluye la cultura como prioridad y reflexionó sobre lo indispensable de esta para impulsar el desarrollo nacional.
Sobre la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, la ministra reafirmó la trascendencia de este evento, que posibilita la retroalimentación entre lectores y escritores, además de permitir pensar en un mejor porvenir.

CUBA RECUERDA ANIVERSARIO 207 DE INDEPENDENCIA DE HAITÍ

Dai Liem Lafá Armenteros
La Habana, 7 ene (AIN) Jean Víctor Généus, embajador de Haití en Cuba, rememoró en esta capital el primero de enero de 1804, fecha en que fue proclamada la Independencia de su país, y reiteró el agradecimiento por la reciente ayuda internacional.
En nombre de su representación y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el diplomático colocó ofrendas florales ante las estatuas de los patriotas haitianos Alexandre Pétion y Toussaint Louverture, en el Parque de la Fraternidad, así como de José Martí, en el Parque Central.
Généus evocó el golpe inicial que estremeció los cimientos del sistema colonial y esclavista de las Américas, y calificó al 2010 como uno de los años más duros para su país, víctima del terremoto del 12 de enero y la aparición de la epidemia de cólera en octubre último.
La ocasión es especial para agradecer, en nombre del gobierno y pueblo haitianos, la ayuda solidaria de Cuba y las demás naciones latinoamericanas y del Caribe en este momento difícil, expresó el embajador.
Louverture (1743-1803) encabezó la primigenia república negra, precursora de las gestas independentistas del continente.
Figuras sobresalientes de esta proeza fueron Pétion
(1770-1818), presidente de Haití desde 1806 hasta su muerte, y Jean Jaques Dessalines, signatario del Acta de Independencia y fundador de la República.
Participaron en la ceremonia representantes del cuerpo diplomático, descendientes de la comunidad haitiana en la Isla y miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.