miércoles, 30 de marzo de 2011

EVENTO “EVA GASPAR”: VIGENCIA DE RAÍCES HAITIANAS EN CUBA

Zuzel Santana Echemendía
Ciego de Ávila, 24 mar (AIN) El Festival Folklórico “Eva Gaspar in Memorian”, reflejo de las tradiciones haitianas todavía vigentes en Cuba, se celebra desde el 24 hasta el 28 en el municipio Primero de Enero, de Ciego de Ávila.
Ana Delia Marcial, presidenta del comité organizador del evento, informó que este cuenta con la presencia de 16 agrupaciones de varias provincias del país, de expertos de la casa del Caribe de Santiago de Cuba y de la embajada de Haití.
Entre los colectivos participantes, precisó, se encuentran “Caidije”, de Camaguey, “Abure-ellé”, de Santiago de Cuba, “Renovación haitiana”, de Holguín, “Locosiá”, de Guantánamo, “La cinta” y “Okay”, de Ciegode Ávila.
Como parte del programa se efectúan coloquios, demostraciones de las tradiciones populares, exposiciones artesanales y de comidas típicas, encuentros Yoruba, de Gagá, la ceremonia Vudú y el concurso de canciones creoles, acotó Marcial.
También, señaló, sobresale por su connotación cultural la celebración de la Quema del Diablo, que incluye ritos haitianos como la ofrenda a los muertos y la solicitud de prosperidad comunitaria a los santos.
El encuentro honra a Eva Gaspar, inmigrante haitiana asentada a inicios del siglo pasado en la región y reconocida por rescatar las fiestas de Santa Teresa en la comunidad de Sabicú y las costumbres de su país.
La mezcla de las culturas haitianas y cubanas también se recuerda en el evento Afroaché, que se efectúa promovido por la Asociación Cultural Yoruba del territorio.
Agustín Horta, presidente de esa Institución, expresó a la AIN que el festival es una manera de mantener vivas las raíces de la Isla y de expresar su solidaridad con Haití, víctima del terremoto ocurrido en enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario