miércoles, 30 de marzo de 2011

PRESENCIA FRANCO-HAITIANA EN SEMANA DE LA CULTURA EN GUANTÁNAMO

Yaimara Villaverde Marcé
Guantánamo, 24 feb (AIN) Ritmos populares y tradicionales, artistas aficionados y figuras representativas del arte en la más oriental provincia cubana, confluyeron para clausurar la trigésimo segunda edición de la Semana de la Cultura Guantanamera.
La presencia de la cultura franco-haitiana en la conformación de la identidad del pueblo del extremo oriental cubano, fue una de las motivaciones de la XXXII versión de la Semana.
Plazas principales, teatros e instituciones culturales de esta ciudad acogieron el convite que tiene lugar cada año en coincidencia con el aniversario del natalicio del insigne poeta cubano Regino E. Boti (1878-1958), y concluye el 24 de febrero, fecha que en 1895 marcó el reinicio de la guerra independentista de la Isla.
La Semana de la Cultura del territorio se dedica en esta edición a Dolores Casimiro (Lolita), fundadora del grupo músico-danzario Los Cossiá, y una de las principales portadoras de la cultura franco-haitiana en la región.
Las actividades programadas celebrarán también los 90 años de la primera edición del poemario El Mar y la Montaña, de Boti, los 70 de vida del artista de la plástica Oscar Nelson, y el medio siglo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Durante los siete días de festejos se realizan exposiciones de artes plásticas, bailables, peñas changüiseras y campesinas, y eventos teóricos, dirigidos todos al rescate y promoción de las tradiciones socioculturales de la provincia más oriental de Cuba.
Como colofón de las festividades, el 24 de febrero se realiza en el Mausoleo al Mambisado guantanamero, un acto político-cultural en conmemoración del aniversario 116 de los alzamientos en La Confianza y en otros puntos de la nación, orientados a poner fin al dominio de España en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario