miércoles, 30 de marzo de 2011

RESTAURAN ÚNICO BUSTO EN CUBA DE JEAN JACQUES DESSALINES

Raymundo Gómez Navia
La Habana, 15 ene (AIN) La restauración del único busto existente en Cuba del prócer haitiano Jean Jacques Dessalines fue completada en el parque del central azucarero Haití, del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.
La acción se enmarca en los homenajes a las revoluciones cubana y haitiana, en ocasión de los aniversarios respectivos del triunfo 52 y 207.
José Antonio Blanco y Sibelys Desidor, descendientes de haitianos, ante el único busto al héroe en Cuba.
Dessalines, uno de los líderes de la revolución haitiana, proclamó la independencia del país el primero de enero de 1804, su inicial Constitución y fue su primer gobernante. Murió el 17 de octubre de 1806.
Además de una ofrenda floral depositada en nombre de las autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y la población cubanos, José Antonio Blanco y Adolfo Machado, ambos descendientes de haitianos, manifestaron la significación de la gesta libertaria de los esclavos en la tierra de Dessalines para el inicio emancipador de los pueblos del Nuevo Mundo.
A propósito de las efemérides, una treintena de pintores de la capital del país inauguraron la exposición titulada Luces del Caribe, en la Galería L, con imágenes sobre varias naciones de la región.
El doctor Jean Maxius Bernard, agregado cultural de la Embajada de Haití, expresó en La Habana el reconocimiento al pueblo cubano por la contribución en la lucha contra el cólera en su país, y agradeció la ayuda solidaria por la salud y la vida en su patria antes y después del terremoto .
Este 31 de enero la Cátedra de Estudios del Caribe realizará una jornada de solidaridad del Aula de Estudios Haitianos Gerard Pierre Charles, con un intercambio de intelectuales y catedráticos cubanos.
El domingo cuatro de febrero habrá en el municipio de Santa Cruz del Sur otra jornada de tradiciones haitianas, con la actuación de varios grupos folklóricos camagüeyanos de descendientes de esta etnia, del propio municipio y de Minas, y también procedentes de Morón, provincia de Ciego de Ávila.
En Guantánamo, Santiago de Cuba y otras provincias cubanas se desarrollan igualmente actividades de homenaje a la revolución triunfante en 1804 encabezada por Jean Jacques Dessalines, y tantos otros patriotas haitianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario