miércoles, 30 de marzo de 2011

REVIVE ANCESTRAL TRADICIÓN EN SANTIAGO DE CUBA

Ekaterina Rivera Zvezdina

Santiago de Cuba, 6 ene (AIN) El colorido, ritmo y sincretismo de la cultura cubana se mostraron hoy en esta ciudad, durante cabalgata que evoca la tradicional celebración del Día de Reyes por los cabildos africanos y francohaitianos.
La ancestral fiesta y procesión nacidas a finales del siglo XVI, mostraron la evolución de esas sociedades de ayuda mutua creadas por los esclavos, las cuales han mantenido vivo uno de los componentes fundamentales de la identidad popular la Isla, a más de un siglo de abolición de la ignominiosa práctica.
Por la céntrica calle Enramadas, desfilaron los grupos portadores, mezclados con los santiagueros, entre toques cadenciosos, formas de la oralidad como los pregones y el teatro de relaciones, elementos de las prácticas mágico-religiosas y las manifestaciones artísticas más autóctonas.
Hasta el antiguo edificio del Ayuntamiento, en el parque Céspedes -fundacional Plaza de Armas y centro histórico de la villa de 495 años- llegó la romería, mostrando la identidad musical y danzaria nacida en Cuba entre toques de tambor y complejas armonías europeas.
Protagonizaron la marcha los cabildos Carabalí Isuama y Carabalí Olugo, con sus pendones de colores alegóricos a las deidades de los panteones africanos y a la tricolor enseña nacional.
Las asociaciones donde militaron Guillermón Moncada y Quintín Bandera -entre otros negros y mulatos que descollaron durante las guerras de independencia- se pasearon con sus típicas vestimentas, imitaciones de los de la corte de España, y harapos de trabajador doméstico del siglo XIX, con adornos africanos.
También volvieron a las calles santiagueras las máscaras, los disfraces y las congas, en evocación de las fiestas que se transformaron con el tiempo en el reconocido Carnaval de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario